Primer festival

22 de noviembre de 2019 – de 11 a 14 h

UNComahue, General Roca

Fundamentación y objetivos

Esta convocatoria invita a estudiantes de 4to y 5to año de colegios secundarios, a estudiantes de grado y a quienes tengan interés por las lenguas y el lenguaje a participar del 1er Festival Lingüístico de la Patagonia (Res. FadeL 100/19), que tendrá lugar el 22 de noviembre de 2019 en el predio (zona del edificio nuevo) de la UNComahue de General Roca, de 11 a 14 h. Este festival es un espacio para la divulgación y el intercambio de los avances en las ciencias del lenguaje, con especial énfasis en las áreas y enfoques que se desarrollan en el ámbito de la Facultad de Lenguas (FadeL).

Se presentarán en simultáneo distintos puestos lingüísticos a cargo de estudiantes de posgrado y docentes-investigadores de la UNComahue. Los asistentes transitarán por los puestos y podrán realizar las actividades propuestas, interactuando con los coordinadores a través de preguntas o comentarios. De esta manera, se persiguen los siguientes objetivos:

• Proponer un espacio de reflexión y discusión de fenómenos que motiven el reconocimiento y la valoración de distintas lenguas y variedades lingüísticas.
  • Motivar el trabajo conjunto como aspecto central en el desarrollo científico.
  • Apropiarse de conocimiento sobre lingüística de manera amena, dinámica y colaborativa.

Lista de puestos

¡Explicame el chiste!

Habrá que explicarle un chiste gráfico o escrito a una persona que no habla español. A ver qué aspectos relacionados con la lengua nos pueden ayudar a lograr el objetivo.

Wajmapu mvleyiñ

¿Cuánto sabés de mapuzugun? Si sorteás algunas dificultadas, vas a ver que sabés más de lo que pensabas y vas a aprender muchas cosas nuevas.

IPA fun

¿Jugaste alguna vez a imitar a un hablante de inglés hablando español? ¿Usabas los mismos sonidos de tu lengua? Te invitamos a jugar con los sonidos del inglés, para que aprendas distintas cosas sobre cómo “suenan” las lenguas.

LingüisTICando

¿Cuánto sabés de tecnología? Parece que las TIC pueden ser una muy buena compañía para aprender distintos aspectos de las lenguas. Te vas a sorprender. Descargá en tu celular las apps Wallame y Kahoot.

¡Experimentemos con la pronunciación!

¿Sabías que los sonidos pueden verse y medirse? Te invitamos a descubrir cómo se ven los sonidos y a tratar de dibujarlos con tu voz.

¿Cuánto sabés sobre las lenguas?

Hay mitos y misterios dando vueltas. Solo tenemos que intentar desarmarlos. A ver cómo nos va.

Trivia: Italia para descubrir

Conocer un país a través de su lengua. ¿Qué te parece?

Spelling Bee

Deletrear también puede ayudarte a conocer nuevos términos. En algunas lenguas, puede ser bastante simple. Pero en otras… ¡te queremos ver!

¡ExperimenTONOS!

La entonación es la melodía de las lenguas. ¿Te animarás a hacer un poco de música lingüística?

Pronunciation gurus! (nivel avanzado)

¿Cuánto sabés de la pronunciación del inglés? Tenemos varios desafíos para vos.

¡Experimentemos con lenguas de señas!

Nuestras manos, además de todo lo que hacen, nos permiten hablar. Te invitamos a sumergirte en el mundo de las lenguas que no emplean sonidos, sino señas.

¿Quién dijo qué? (nivel avanzado)

¿Hiciste cursos sobre la enseñanza del léxico? ¿Te suena el término “secuencia formulaica”? Este puesto te desafía a unir autores con frases que caracterizan su investigación.

¿Cuánto sabés de frases hechas?

No por mucho madrugar… Te invitamos a completar frases como esta y a reflexionar sobre otras “secuencias formulaicas”.

¡Explicame el pun! (nivel intermedio)

Todo el tiempo jugamos con las lenguas, creando expresiones para lograr un efecto particular, modificándolas para provocar un efecto diferente.

¿Cuánto sabés del lenguaje juvenil y no tan juvenil?

La creatividad de los hablantes parece infinita. Animate a descubrir aspectos interesantes sobre la creatividad y también a construir nuevas expresiones.

Organización general

Centro de Estudios Lingüísticos (Res. FadeL 060/18)

Organizadores involucrados

Maestría en Lingüística; Maestría y Especialización en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras; Proyectos de investigación (FadeL)